Nueva York.– El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió hoy con un descenso del 1,15 % (-0,67 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 57,69 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Mientras que el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero perdió 89 centavos y quedó en 57,47 dólares en el New York Mercantile Exchange. En Londres el barril de Brent para febrero cerró a 62,45 dólares al bajar 1,28 dólares respecto al viernes.

“No hubo grandes novedades desde el anuncio de la prolongación del acuerdo de Viena” alcanzado el jueves en Viena entre la Opep y productores, dijo Phil Flynn de Price Futures Group. “Un viejo dictado afirma que un mercado con tendencia alcista debe ser alimentado todos los días y eso no es el caso en este momento”, añadió.
El petróleo veía en sostenida alza desde hace varias semanas porque el acuerdo se consideraba ampliamente probable.

Los inversores aprovecharon este lunes para hacerse de las ganancias, dijo Bill O´Grady de Confluence Investment. La Opep y sus socios, entre ellos Rusia, decidieron este jueves prorrogar hasta fines de 2018 la reducción de las extracciones para, de ese modo, ayudar al alza de los precios.

El acuerdo rige desde enero, ya fue renovado una vez en mayo e incluye a 24 países de la Opep y de fuera de la Opep, liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo del mundo.